CORTAZAR, Gto.- El regidor presidente de la comisión de Seguridad Pública, Christian Campos Regalado, mencionó que se analiza sancionar a las personas que utilicen de manera inadecuada el servicio telefónico de emergencias 066.
“Apenas se va a poner la propuesta para ponerlo en el Reglamento Municipal, no es una ley, es un reglamento para poder darle seguimiento a esa parte de las llamadas ociosas, primero se van a poner que sean amonestaciones para después ser sancionados, se propone económicas”.
Destacó que más de la mitad de llamadas que se reciben durante un turno al sistema 066 son ociosas, es por ello la propuesta de emitir sanciones a quien haga mal uso del servicio de emergencias.
“El 60 por ciento son llamadas ociosas en los turnos de doce horas, el 30 por ciento son de otros municipios y se canalizan y únicamente el 10 por ciento son llamadas locales. En un turno entran alrededor de 150 o 200 llamadas”.
Campos Regalado finalmente mencionó que las llamadas entrantes de otros municipios se debe a que las compañías telefónicas no han tenido disposición para que las llamadas entren al 066 donde se encuentre el ciudadano.
“Desgraciadamente ellos (compañías telefónicas) utilizan sus propios canales y es bastante difícil, no toman conciencia de que hay un riesgo o peligro, al momento de llamar las llamadas se van a Celaya y no las canalizan, incluso se van a Guanajuato”.