Ante presiones, regresan a comisión Ley de Protección a Periodistas

0
66

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Congreso del Estado decidió votar en contra la Ley de Protección a Periodistas y defensores de Derechos Humanos para regresarla a la Comisión ante las inconformidades de periodistas de todo el estado quienes calificaron este, como un “dictamen a medias y sin uñas ni dientes”, que no protege a los periodistas del estado.

El dictamen regresará a comisión de Atención a Derechos Humanos y Grupos Vulnerables para ser discutido en base a los argumentos otorgados por los miembros de la prensa que  se mantuvieron en el salón de sesiones con consignas que manifestaban su inconformidad.

“Que se pueda hacer un análisis amplio de los artículos que han causado dudas o generado observaciones. Para nosotros las acciones encaminadas a reformar nuestro acervo jurídico para tener normas acordes a la realidad, son primordiales”, aseguró el diputado Guillermo Aguirre al manifestar su posicionamiento sobre la ley.

El coordinador de los diputados del PAN Ector Jaime Ramirez Barba aseguró que el dictamen será revisado y serán escuchadas las opiniones de los integrantes de lo medios de comunicación para que esta ley esté acorde a las necesidades reales del estado.

La coordinadora del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado Beatriz Manrique, aseguró que se necesita una revisión del dictamen de la ley debido a que sin importar el tamaño del grupo inconforme, existe la obligación de que todos los actores sean tomados en cuenta para clarificar los temas o ampliarlos.

En la víspera, cientos de comunicadores del estado, firmaron la petición para que el Congreso del Estado no aprobara el dictamen de la ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos al considerar que su contenido no protege a quienes ejercen el periodismo y sí los pone en situaciones de vulnerabilidad.

El documento fue entregado por comunicadores de todo el estado en la oficina del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado así como una exposición de motivos entregada y firmada por periodistas.