CDMX.- El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que continuará la estrategia de distribución que ha puesto en marcha el Gobierno Federal dado que esta nueva forma de abasto, ha generado un ahorro de 2,500 millones de pesos por combustible que ha dejado de robarse.
Tras pedir el apoyo de los ciudadanos y reconocer que este sistema ha causado molestias a la población, López Obrador en el caso de la transportación también el Ejército está buscando transportar el combustible con mayor número de pipas, al considerar que es lo más conveniente sin afectar el abasto.
“Les decía también y debe quedar muy claro, hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es un sistema que estamos tomando para evitar el robo” manifestó lo anterior pese a las largas filas que se ven diariamente en estados como Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Querétaro para cargar gasolina.
Anunció que el plan puesto en marcha continuará con la participación de 10 secretarías entre ellas y encabezando la seguridad, la Marina y el Ejército.
Durante su conferencia matutina, el presidente aseguró que el nuevo esquema de distribución puesto en marcha desde el fin de semana pasado ha tenido gran éxito ya que se ha logrado disminuir el robo de pipas de 787 a sólo 77
Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles, antes del plan el robo de gasolinas, el promedio eran 787 pipas diarias, con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado desde que iniciamos el plan, 8,540 pipas menos”.
Explicó que si se colocaran las pipas una tras otra, serían como 80 kilómetros las que ya no se han robado, equivalente a un ahorro de 2,500 millones de pesos para Petróleos Mexicanos.
En rueda de prensa, Andrés Manuel López Obrador agradeció a la gente su apoyo y respaldo al reconocer que han existido molestias “pero no ha sido en vano, si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”.
Aseguró que las cifras aún no son para cantar victoria o echar campanas al vuelo ya que se trata de arrancar de raíz un sistema corrupto que ha imperado en la paraestatal y desarrollado a la par del poder público lo que calificó como una vergüenza.
Sobre los precios de las gasolinas decirles que no está variando el precio, al contrario, en algunos casos, el precio de combustible va a la baja, esto se debe básicamente a que está bajando el precio de la gasolina en el mercado internacional. Cuando decidimos sobre este plan lo hicimos también en que hay ahora una circunstancia favorable en el precio de las gasolinas.