IRAPUATO, GTO; Replicar con negocios de la ciudad el esquema de seguridad que se aplica con la cadena OXXO, que permite una disminución en los robos que sufrían estas tiendas, es uno de los objetivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI).
Con este esquema, la cadena OXXO proporciona datos, fotografías y videos de las personas que se dedican a este delito, lo que permite definir una vigilancia certera e inhibir este delito patrimonial en los negocios.
El encargado de Protección Patrimonial de la cadena, Saulo González Tena, dijo que después del trabajo con la Secretaría, han reducido la incidencia de robos, y destacó que lo más importante es que la empresa interpuso las denuncias ante el Ministerio Público, aun y cuando los robos fueran de cantidades menores.
“Es lo que habitualmente escuchamos en las redes sociales, que pues los sueltan (a los detenidos) y que ya los dejan libres, no, realmente nosotros aparte de eso le damos el seguimiento precisamente para que ese tipo de personas empiece a salir de circulación y pues para traer un beneficio a la sociedad”, destacó.
Esas denuncias, indicó González Tena, han permitido que hoy varias personas reincidentes en el robo a las tiendas Oxxo, enfrenten sus procesos en prisión preventiva.
A través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), más empresas buscan sumarse a este esquema de colaboración, también para reducir el robo a sus negocios.
Con la información que ofrecen las empresas, permite que la Secretaría conozca horas, días y personas que cometen robos, para focalizar la vigilancia, inhibir este delito y, en caso de concretarse el robo, detener a los presuntos responsables.