IRAPUATO, GTO.- Ante la problemática que vive la entidad en el robo de combustible, a partir del próximo lunes en seis municipios de Guanajuato se pondrá en marcha una campaña contra de esta práctica conocida como “huachicoleo” en toda la entidad.
Así lo anunció en rueda de prensa el gobernador, Miguel Márquez Márquez y el Grupo de Coordinación Guanajuato.
Dicha campaña que se socializará en medios de comunicación y con la ciudadanía, pretende exponer los peligros, riesgos y consecuencias del robo de hidrocarburo y tendrá mayor énfasis, se aplicará Irapuato, Salamanca, Villagrán, Silao, Jerecuaro , Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
Miguel Márquez Márquez informó que se busca crear conciencia para que la gente sepa que el robo de hidrocarburos se castiga con multas de hasta 2 millones de pesos y 25 años de cárcel, que el hidrocarburo extraído de manera ilegal daña los motores al corto plazo y las muertes que puede generar la explosión de un ducto.
Aseguró que será una campaña transversal con el fin de ofrecer alternativas a quienes se dedican a esta actividad y que puedan tener acceso a proyectos productivos, así como a otras alternativas de subsistencia para ellos y sus familias.
En la sala de juntas de la XII Región Militar, el Jefe del Ejecutivo Estatal comentó que con el apoyo de Protección Civil se visitarán las comunidades donde más se da el robo de hidrocarburos.
Asimismo, durante el próximo ciclo escolar, se entregaran posters y cómics en los planteles educativos para alertar sobre el tema del guachicol.
La presentación de esta campaña se da luego de las críticas que ha recibido la entidad respecto a que Guanajuato es uno de los municipios con mayor índice de robo de hidrocarburos en el país y ante los llamados de Gobierno Municipales y Estatal a PEMEX para que realice las investigaciones pertinentes a fin de disminuir esta práctica.
@miguelmarquezm desde la XII Región militar https://t.co/CG5MvKIMge
— RICARDO NARVÁEZ (@RICHANCARDO) July 7, 2017