Celaya.- Apostarle al mejoramiento de espacios públicos para impactar en la mejoría de la seguridad en las colonias de Celaya, es una de las estrategias que el Municipio a través del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), ha impulsado.
En rueda de prensa, el titular del área, Rodolfo Amate Tirado, explicó que, en un análisis entre dependencias, se detectaron 42 espacios que habían llegado a ser zonas abandonadas, invadidas por vehículos, basura e inseguridad.
Al respecto, comentó que se logró la asignación de recursos para intervenir 20 de ellas, por lo que ya están en marcha y 18 corresponden a parques y 2 a andadores, Piñón en la colonia Pinos y Diamante en San Juanico con una inversión total de 36 millones de pesos.
Explicó que los proyectos contemplan el mejoramiento de banquetas, andadores, reforestación, áreas infantiles, lúdicas y deportivas, así como iluminación.
Para los restantes, que ya cuentan con proyecto ejecutivo y certeza jurídica de los predios, dijo que buscan que el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), les asigne 22 millones de pesos.
Amate Tirado expuso que “lo que queremos hacer ahorita es rescatarlos y sembrar la semilla para que, en el mediano y largo plazo, también abone al tema de la prevención y la seguridad que es donde también tenemos que reforzar”.
Y agregó que “las intervenciones son para mejorar el entorno, no solamente por un tema de estética o de imagen sino en el fondo es por un tema de seguridad”.