Guanajuato. Tras informar que se apoyará en lo conducente a los habitantes de Abasolo afectados por las inundaciones, a través de un Fondo de Desarrollo Social, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo declaró que el diagnóstico de daños se realizará una vez que bajen los niveles del agua.
Entrevistado en Irapuato, el mandatario expresó que por lo pronto se está atendiendo el tema médico y alimentario de los habitantes de Huitzatarito, La Carrosa, Santa Cecilia, Los Sauces, La Mora, San Cayetano, La Mora, Buena Vista de la Vega, Puerta de Palo Dulce, Mogotes, Los Pinos, Boquillas, entre otras.
El mandatario comentó que es muy difícil poner en marcha un proyecto para evitar inundaciones, ya que estas localidades están en la parte más baja del municipio.
“Realmente tendremos que hacer una reubicación, es un tema histórico, si no quieren los habitantes es muy difícil, hay proyectos que se han pensado pero que no dependen de nosotros, acuérdense que los canales, ríos y presas dependen de la Federación”, dijo.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo comentó que estos problemas seguirán pasando en Abasolo, toda vez que el bordo está por encima de las casas, por lo que lo ideal es la reubicación de las personas.
El gobernador añadió que al día de hoy, hay afectaciones por lluvias en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
Asimismo, Diego Sinhué descartó afectaciones de consideración ante los sismos que se han registrado, principalmente en el municipio de San Felipe, solamente reportó daños en algunas casas.