IRAPUATO, GTO.- Luego de que el Congreso del Estado aprobó la figura de la “legítima defensa” en Guanajuato, el Secretario de Gobierno, Gustavo Adolfo Rodríguez Junquera, afirmó que con esto, habrá una presunción legal a favor de los dueños de propiedades, que va acorde con la doctrina de la Suprema Corte.
En entrevista, añadió que esta presunción consiste en que las personas que están dentro de su domicilio pueden repeler la agresión de personas que furtivamente ingresen a sus domicilios.
“Y ahora el Ministerio Público tendrá que acreditar que la persona que estaba en su domicilio no actuó bajo esos parámetros de legítima defensa, es una presunción legal a favor de los poseedores de propiedades, lo que yo creo es que siempre que haya una hipótesis en el Código Penal, favorece a las personas en el cuidado de su vida, salud y patrimonio”, dijo.
El encargado de la política interna del Estado expresó además que se debe seguir toda una reglamentación para poder tener un arma de fuego en casa.
Por ello, Gustavo Adolfo Rodríguez Junquera, espera que con esta ley no se dispare la proliferación ilegal de armas de fuego en la entidad.
“Yo quisiera que no, no lo veo desde ese sentido, sino como una presunción a favor de la persona que esté en su casa, de poderse defender legítimamente si alguien ingresa”, finalizó.