WASINGTON, EUA.- A punto de cumplirse los 100 primeros días de su mandato el sábado, la popularidad del presidente estadunidense Donald Trump registra sus valores más negativos, según una encuesta que publican hoy The Washington Post y el canal de televisión ABC.
No obstante, del sondeo se desprende también que su base electoral está satisfecha con su gestión estos tres primeros meses, en los que no ha logrado llegar sin embargo a más sectores de la población. Así, sólo un 42 por ciento de estadunidenses aprueba la gestión de Trump, lo que supone el peor resultado para los 100 primeros días de un presidente desde que éstos comenzaron a medirse, en los tiempos de Dwight D. Eisenhower. Un 53 por ciento desaprueba la gestión de Trump.
A modo de comparación, según The Washington Post, el demócrata Bill Clinton cosechó sólo un 39 por ciento de rechazo en sus 100 primeros días, mientras que la aprobación de Barack Obama hace ocho años era del 69 por ciento (frente al 26 por ciento que lo reprobaba).
No obstante, la mayoría de quienes en noviembre votaron por Trump sigue apoyando a su presidente: en este grupo, la aprobación de su gestión alcanzó el 94 por ciento (un 84 por ciento entre los republicanos).
Ante la pregunta de si lamentaban haber votado a Trump, sólo un dos por ciento dijo “sí”, frente al 96 por ciento que mantenía su voto.
Ese mismo porcentaje volvería a apoyar a Trump, lo que supone un mejor valor que el cosechado por su rival, la demócrata Hillary Clinton. Según el rotativo, un 83 por ciento de los votantes de Clinton volvería a prestarle su apoyo. Trump asumió el poder el pasado 20 de enero.
Con información de La Jornada