Guanajuato, Gto. Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Fomento Agropecuario aprobaron el dictamen del punto de acuerdo mediante el cual se efectúa un respetuoso exhorto a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a efecto de que agilice el análisis y estudio y en su caso la dictaminación, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Almacenamiento Rural y que reforma diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Asimismo, dialogaron sobre la importancia de proteger a las abejas. El legislador Paulo Bañuelos Rosales señaló que se debía crear un recurso para alimentar a las abejas porque no iba a haber suficiente floración y que de no hacerlo iban a morir. Por su parte, la congresista Ma. Carmen Vaca González enfatizó que no se estaban contemplando las consecuencias de la muerte de las abejas y comentó que en otros países se están llevando a cabo estrategias para sembrar las flores que más atraen a esos insectos; así como la prohibición de químicos que las afectan. También se manifestó a favor de impulsar una campaña de concientización para llegar a toda la sociedad.
En su oportunidad, el diputado Germán Cervantes Vega indicó que era importante que el sector apícola fuera generando un proyecto de presupuesto para que ellos lo impulsen. Mientras que la diputada Claudia Silva Campos apuntó que el tema apícola era una prioridad e invitó a sus homólogos a sostener reuniones con las asociaciones del sector que existan en el estado.
Finalmente, el diputado Bañuelos Rosales subrayó que el tema la prohibición de productos químicos para uso agrícola dependía de la federación y que ya estaban llevando a cabo algunas acciones. En los trabajos del día estuvieron presentes las diputadas Ma. Carmen Vaca González y Claudia Silva Campos; así como los diputados Paulo Bañuelos Rosales, Germán Cervantes Vega y Luis Antonio Magdaleno Gordillo.