Guanajuato, Gto. – La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de atendibilidad de la solicitud de revocación de mandato en contra del regidor Rodrigo Ignacio Martínez Pérez del Ayuntamiento de Jerécuaro.
En dicho documento se establece que conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato se cumplen plenamente con los requisitos de atendibilidad, toda vez que del análisis se desprende que la denuncia sí merece ser atendida.
Además, aprobaron los dictámenes, en sentido negativo, de dos propuestas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y una a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios
La primera, pretendía establecer otro medio de control de la Constitución local denominada acción por omisión legislativa; la segunda, garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, con especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes; mientras que la tercera, buscaba reconocer normativamente a la violencia y el acoso como un problema y, por tanto, como una responsabilidad que debe ser atendida por todos los actores del ámbito laboral.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Gerardo Fernández González y Rolando Fortino Alcántar Rojas.