GUANAJUATO.- “Sin duda, esta reforma será un hito y un legado, una genuina conmemoración a los 100 años de vida de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, al hablar a favor del dictamen de reformas a la Constitución Política local con las cuales el Poder Legislativo se regirá por el principio de Parlamento Abierto.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, recordó que “hace 755 días, durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, señalamos a la transparencia como elemento imprescindible para incrementar la confianza en este poder legislativo; insisto, existen elementos imprescindibles como la rendición de cuentas y la información clara, oportuna y veraz sobre el ejercicio público”.
Ramírez barba refirió además que “desde hace 755 días, todas las legisladoras y legisladores hemos escuchado a la ciudadanía y hemos convertido su voz en hechos en esta nueva Casa Legislativa, generando una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas”.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba remarcó que “hoy, desde la más alta tribuna, podemos ponerle al pueblo de Guanajuato los 10 pilares, basamento de la presente reforma”.
Entre ellos, citó “la garantía al derecho de acceso a la información que producimos, poseemos y resguardamos, mediante mecanismos, sistemas, marcos normativos, procedimientos y plataformas tecnológicas, que permiten un acceso de manera simple, sencilla, oportuna, imparcial y sin necesidad de justificar la solicitud: derecho a la información”.
También mencionó que “requerimos, resguardamos y publicamos información detallada sobre las y los diputados y los servidores públicos que integramos este parlamento, incluidas la declaración patrimonial, la declaración fiscal y el registro de sus intereses: información sobre legisladores y servidores públicos; presentamos la información de la actividad”.