Aprueban hasta 60 años de cárcel a quienes maten a policías

0
30

GUANAJUATO, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó de 30 a 60  años de cárcel para quienes asesinen a policías, su cónyuge o familiares hasta en cuarto grado de parentesco. 

En Guanajuato al menos 18 policías han sido asesinados en lo que va de 2018 por lo que uno de los argumentos del Congreso fue sancionar severamente a quienes sigan cometiendo este delito.

Con esta aprobación del pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, se adicionan los artículos 141-a y 150 -a al Código Penal del Estado de Guanajuato para “establecer una pena de 30 a 60 años de prisión a todo aquel que cometa homicidio en contra de los integrantes de las instituciones de seguridad pública y de las instituciones de procuración y administración de justicia en materia penal”.

En total fueron dos iniciativas aprobadas por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado el pasado 3 de Abril, una de ellas contemplaba de 20 a 40 años de prisión y la segunda de 30 a 60 años de cárcel.

Ambas iniciativas, según consta el dictamen aprobado por el pleno del Congreso del Estado, eran coincidentes en buscar mayor protección a quienes realizan funciones o son parte de instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia.

Las sanciones no son sólo para quienes asesinen policías sino “Al responsable  de lesiones en contra de servidores públicos que desempeñen funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia en materia penal, de ejecución de penas, de su  cónyuge o de sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado o con quien viva en concubinato, se aumentará la punibilidad de la mitad del mínimo  a la mitad del máximo de la que correspondería de acuerdo a artículos anteriores”.