CORTAZAR, GTO.- Luego de varios días de análisis, el pleno del Ayuntamiento aprobó las disposiciones administrativas de la ley de ingresos para el próximo año, entre dichos rubros se autoriza un aumento del 3% al cobro por el servicio de agua además de una indexación a los que consuman más vital líquido y por el uso de edecanes en eventos publicitarios.
“El viernes pasado se abrió una sesión. El sábado se discutió la ley de ingresos y hoy se aprobaron las disposiciones administrativas, agradezco a los compañeros regidores que emitieron el voto para el desarrollo de Cortazar”, explicó el presidente municipal Hugo Estefanía Monroy.
“Una propuesta por parte del consejo del agua que es Jumapac, es un 3 por ciento a nivel municipal a nivel nacional, estatal es que no pase del 3 por ciento por la inflación, entonces se está respetando”, añadió.
El primer edil comentó que se propuso la indexación de hasta un 8.8% en el cobro del agua pero se definió que solo sea de acuerdo al consumo.
“Es el 3 por ciento nada más que se va a aplicar, se votó la indexación pero eso va a ser de una manera gradual, de una manera que no perjudique pero depende de los consumos que se vayan a dar. No aplica para todas las casas”.
Así mismo indicó que se aplicará un cobro para las empresas o negocios que utilicen edecanes en sus eventos de promoción o publicitarios, cuestión que ya existía, según explicó.
“Siempre ha existido no es que sea nuevo sino que en administraciones anteriores y a nivel estatal hay una reglamentación de todas aquellas personas que quieran hacer un evento tendrá que pagar un impuesto por las edecanes pero no es cuestión del gobierno municipal, ya viene de anteriores simplemente no se ha aplicado”.
“Cuando haya un evento de alguna empresa tendrá que notificar al gobierno municipal para que le dé su recibo de lo que se va a pagar el derecho de tener a estas edecanes”, añadió.
Los negocios que hagan uso de este tipo de publicidad tendrán que pagar un total de 137 pesos por evento y lo tendrán que reportar directamente a gobierno municipal.