IRAPUATO, GTO.- El Ayuntamiento de Irapuato, aprobó por mayoría de votos las bases para iniciar con el proceso de licitación de la concesión del servicio de recolección de la basura y entregarlo a un particular.
La aprobación del orden del dia generó un debate entre la fracción del PRI, luego de que el coordinador de los regidores, Armando de la Cruz Uribe Valle, se negó a entregar la concesión.
Luego de que el servicio ha sido entregado a dos particulares, obteniedo resultados negativos, Uribe Valle dijo que entregar la basura a empresarios ha sido un fracaso en todo el país.
El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que lo que se trata es garantizar un servicio de calidad al ciudadano ya que el municipio no puede hacerlo, a contar con camiones obsoletos, por lo que se está trabajando con la mitad de las unidades.
“Es el que se brinde un mejor servicio de limpia, es el objetivo primordial, empezamos a explorar cómo trabajan esos sistemas, la ley faculta al Ayuntamiento para concesionar y se dio que prácticamente el servicio sería terciado, cuando hoy por ejemplo dura en pasar hasta un mes porque la undiad está en el taller, serían camiones nuevos”, dijo.
De llegarse a concretar el proceso de concesión de la basura, el Municipio traspasrá el 80% de la plantilla de Aseo y Limpia a la empresa y el resto seguirá laborando para el gobierno en la recolección de la basura en comunidades y rutas alternas.