CELAYA, GTO.- Fue aprobado el nuevo reglamento para la protección, preservación y restauración ambiental del municipio, con el que se regirá el actuar de la Dirección de Medio Ambiente.
Al respecto el titular del área, Gastón Peña Maldonado, declaró que se trata de un reglamento más amplio que con el que contaba el extinto Instituto Municipal de Ecología (IMEC) y entre los cambios más considerables destacó el agregar la “restauración” al contenido del mismo pues dijo que con ello se garantiza que quienes causen algún daño al medio ambiente,
“Ahora ya tenemos legalmente el sustento para no nada más infraccionar, sino que también que quien haya generado algún problema, lo resarza eso es importantísimo damos un paso más en la formación del cuidado del medio ambiente”.
Para ello, dijo que la dirección cuenta con ocho inspectores para detectar actos en contra de la ecología local, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía, para que denuncien cuando se den cuenta de este tipo de situaciones.
“Yo creo que es la principal fuente de información y de actividad que nosotros debemos responder en nuestro sistema de inspección, porque hay quemas, hay muchas veces algunos talleres que tiran aceite a las alcantarillas” Explicó.
Aclaró que en el nuevo documento no se contempla un aumento en las multas económicas por daños ecológicos y que de momento no se proyecta realizar este tipo de situaciones.