Aprueban que la georreferenciación sea requisito para el registro en el Padrón de Proveedores

0
42

Guanajuato, Gto. –  El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato para incorporar la georreferenciación como requisito para el registro en el Padrón de Proveedores.

Con estas modificaciones se establece que para la inscripción deberán proporcionar la georreferenciación del domicilio de la persona solicitante, así como fotografías o cualquier otro medio que permita identificar el interior y exterior del inmueble en que lleve a cabo sus actividades.

De igual manera, se ajusta el esquema sancionatorio, a fin de armonizarlo a la legislación federal; se regulan de forma detallada las notificaciones electrónicas dentro de los diferentes procesos de contrataciones y se adecuan diversas disposiciones para cohesionar las hipótesis relativas a la enajenación de bienes muebles para maximizar su aprovechamiento.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado César Larrondo Díaz manifestó que los medios tecnológicos son una herramienta de apoyo para realizar diversas actividades y las cuales se han convertido en una parte esencial para brindar mejores servicios gubernamentales, además de abonar a la transparencia y rendición de cuentas.

Larrondo Díaz destacó que usar una herramienta tan común como la localización de una persona, su ubicación en un espacio de coordenadas, a través de cualquier dispositivo electrónico, es una realidad cotidiana.

“Su inclusión en los padrones públicos abona a la transparencia y es además un factor de prevención de posibles actos de corrupción”, comentó.

Agregó que, dicha disposición obligatoria para la administración pública estatal servirá como modelo a seguir a los municipios para que, en pleno respeto a su autonomía, lo incorporen a través de sus reglamentos, a fin de contar con padrones de proveedores más confiables y con mayor certeza de sus actividades.

 “De esta forma tendremos padrones de proveedores más confiables y con mayor certeza de sus actividades, así como de los domicilios de los servicios o artículos que ofrecen al sector público”, concluyó.