GUANAJUATO.- El coordinador general de Servicios de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, informó que la tercera ola del coronavirus está latente, ante los repuntes que se están observando en al menos 15 estados de la república.
En la conferencia de prensa virtual de este viernes, añadió que no todo está resuelto, por lo que de haber reuniones intrafamiliares o comunitarias, podría haber brotes en la entidad.
“Ojalá y que esa ola nunca llegue, sigamos usando cubrebocas, quedarnos en casa, el lavado de manos, el distanciamiento social, la limpieza de superficies y saber qué persona está enferma, evitar el saludo de mano y de beso y evitar tomar líquidos de orea persona”, añadió.
Por ello, el funcionario de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a no hacer visitas a plazas comerciales o tianguis, al ser sitios donde hay una gran cantidad de personas.
Moisés Andrade Quezada declaró que en la semana número 15, hubo 89 defunciones por coronavirus en Guanajuato.
“Continuamos en semáforo amarillo con alerta, esto de que se presente un semáforo rojo no es casualidad, es un tiempo donde se dejaron de hacer las cosas, la importancia de ubicarnos en el color es que sigamos haciendo todas las medidas de protección personal, en esta semana 15 estamos en semáforo amarillo”, dijo.
El Subsecretario de Salud declaró que la vacuna ha equilibrado la pandemia en la entidad, ya que ha sido vacunado el 99% de los adultos mayores hasta el momento, es decir 681 mil 374 de los 678, 869 mil que existen.
“Los virus mutan, varían, cambian, hay 43 variantes de este virus en Guanajuato, la brasileña un caso, la californiana 13, la de Inglaterra 2 y todavía que no tiene apellido, son 25, por eso, a todos los que le toque la vacuna, que lo hagan”, expresó.
El coordinador general de Servicios de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada expuso que el estado seguirá en amarillo con alerta por una semana más, con la intención, de que si se cumplen todas las medidas, se pueda avanzar al verde.