LEÓN, GTO.- El próximo domingo 29 de julio, el programa IntegrArte, un museo para todos generará un día de actividades dedicadas a la sensibilización y concientización de nuestra sociedad con la inclusión de personas con discapacidad visual. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato ha garantizado a través de este programa, el acceso a usuarios en situación de vulnerabilidad social en sus diversas exposiciones y actividades alternas.
Cuando se habla en general de discapacidad visual se refiere a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. De manera más específica, las personas con ceguera son aquellas que no ven nada o solamente tienen una ligera percepción de luz. Pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos.
Por otra parte, son personas con deficiencia visual aquellas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero por lo general, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales.