IRAPUATO, GTO.- El arranque del ciclo escolar 2026 en Guanajuato estará marcado por un contexto de violencia que genera preocupación entre el magisterio, advirtió Vicente Díaz Quiñones, representante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado (CNTE).
El dirigente señaló que la inseguridad que se vive en la entidad, particularmente en el corredor industrial, tiene un impacto directo en la comunidad educativa, al afectar tanto a estudiantes como a padres de familia y docentes.
Díaz Quiñones lamentó que los hechos violentos se presenten de manera generalizada en el estado, con especial incidencia en municipios como Salamanca, Irapuato y León, donde se han registrado homicidios que involucran a jóvenes.
“Y en Salamanca con jóvenes en la colonia San Pedro, jóvenes de 16 y 18 años, y en Irapuato otra ola de violencia que preocupa, lo mismo en León y todo el corredor industrial, los más afectados son los estudiantes de educación básica”, expresó.
Ante este panorama, el representante de la CNTE consideró necesario que la violencia sea contrarrestada con la participación activa de todos los sectores, y llamó a los padres de familia a coadyuvar con las autoridades y con las escuelas.
“Tenemos que restringir el celular, hacer una dosificación y que en los planteles se prohíba el celular, que la Cámara de Diputados trabaje en esta ley”, señaló.
Asimismo, sostuvo que las autoridades educativas en Guanajuato deben asumir un papel más activo en la atención de la problemática, y evitar prácticas que se limiten a responsabilizar únicamente a personas específicas cuando se presentan denuncias.
Finalmente, Vicente Díaz Quiñones recalcó que todos los actos de violencia son reprobables y repudiables, al considerar que generan un entorno adverso para el desarrollo educativo y afectan directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la entidad.

