Cortazar.-Un centro clandestino de almacenamiento de hidrocarburo fue asegurado en el municipio de Cortázar durante un operativo coordinado entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que también fue detenida una persona.
El aseguramiento se realizó luego de que integrantes operativos detectaron indicios relacionados con el manejo irregular de combustible durante recorridos de vigilancia.
Al notar la presencia de las autoridades, un individuo intentó escapar a bordo de un vehículo, pero fue alcanzado y detenido.
Durante la intervención, los elementos localizaron aproximadamente 5 mil litros de hidrocarburo, además de una cisterna artesanal tipo fosa, mangueras y diversos equipos presuntamente utilizados para el almacenamiento y manipulación del combustible.
El sitio contaba con una capacidad estimada para resguardar hasta 50 mil litros de hidrocarburo, por lo que su aseguramiento permitió retirar de operación una infraestructura que representaba un riesgo para la población cercana debido a la posibilidad de fugas, incendios o explosiones derivadas del manejo irregular del combustible.
La persona detenida señaló tener su domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, y fue puesta a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que, del 26 de septiembre de 2024 al 31 de mayo de 2026, se han asegurado más de 6.7 millones de litros de hidrocarburos y derivados, además de localizar e inhabilitar62 tomas clandestinas en Guanajuato.

