SALAMANCA, GTO.- El presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz asistió a la conmemoración por el 60 Aniversario de la Fundación de la Asociación Salmantina de Charros reconociendo su labor y consolidación a lo Largo de estos años.
Recordó que un 16 de marzo de 1958 comenzó la asociación, siendo una agrupación conformada por practicantes y aficionados a la charrería, que con el paso de los años han logrado consolidar este proyecto y el gusto por ese deporte.
“Es honor para este municipio de Salamanca contar con una asociación que ha dado tanto, al brindar espectáculos de calidad que promueven la sana convivencia, la unión familiar y nuestra gran cultura mexicana”.
Además reconoció a los fundadores Don Carlos B. Muñoz Gómez, Don Herminio Torres, Gilberto Aboytes, entre otros 45 hombres más.
Asimismo destacó que Salamanca ha sido cuna de grandes charros como Los Elizarrarás, Los Muñoz, Los Ortega, Los Orozco, Los Gallardo, Los Martínez, Los Caballero, Don Guadalupe Ríos, entre muchos otros.
Arredondo Muñoz aseguró que como gobierno municipal continuarán con la labor de ser promotores de esta tradición y el impulso de la misma.
De igual manera, el edil en compañía de la presidenta de DIF y Emilio Caballero Márquez, presidente de la asociación y Francisco Muñoz Mosqueda, integrante, hicieron entrega de reconocimientos a fundadores, así como ex presidentes y miembros actuales de la asociación.
Por su parte, Chepina Arredondo, quien fue la primera reina de la Asociación, agradeció la presencia de todos en el aniversario 60 y mencionó que la charrería es una actividad que enorgullece a cualquier mexicano y por ello buscan que la tradición perdure.
Asimismo, se leyó el acta constitutiva de la asociación mencionando a los fundadores, así como se presentaron bailables folklóricos, floreo de salón y se deleitó al público con poemas dedicados a la charrería y se presentaron a quienes han sido reinas de la Asociación y se realizó la tradicional charreada en el Lienzo Charro el Salmantino.