IRAPUATO, Gto.- En enero de este año, el extinto comandante de la Policía de Irapuato, Javier Castañeda Vargas, había detenido con un arma de fuego a dos de los tres sujetos que atacaron las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Adolescentes, quienes fueron capturados por la Procuraduría de Justicia del Estado.
El aseguramiento de esto dos sicarios ocurrió la mañana del 17 de enero, en la entrada a la comunidad Laguna Larga, luego de que fueron reportados por asaltos a mano armada.
El comandante Javier Castañeda fue quien encabezó la detención y puesta a disposición de Joel Vaca Zavala de 20 originario de Michoacán y Mario Enrique González Hernández de 33 años.
Pese a la portación de arma de fuego y a un amplio historial delictivo con el que contaban, los dos sujetos quedaron en libertad y dos meses más tarde atacaron las oficinas del Ministerio Público donde mataron a una secretaria y dejaron heridas a tres personas.
Cabe mencionar que la detención de estos dos sujetos, y un joven más, se registró en el fraccionamiento Tabachines, el pasado 10 de abril, luego de que se dio la ejecución de un hombre en la colonia Deportiva.
A los sicarios se les encontró un poderoso arsenal donde estaban las armas que habían sido utilizadas para perpetrar el ataque en las oficinas de la PGJE en Irapuato, ubicadas en la calle Francisco Sarabia del fraccionamiento La Moderna.