IRAPUATO, GTO.-Durante este año la Secretaría de Salud del Estado ha atendido a más de 23 mil 800 pacientes con conductas de riesgo suicida. Así lo dio a conocer Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora del Centro Estatal de Salud Mental.
A decir de la funcionaria, las conductas suicidas han sido detectadas principalmente en menores de edad.
“Podemos de manera muy marcada un 45% en menores de 18 años prácticamente, le siguen de 20 a 24 años, 25 a 29 y de 30 a 34”, expresó Villalobos Ugalde.
La directora del Centro Estatal de Salud Mental reportó además que se han aplicado 85 mil herramientas de detección para las conductas de riesgo suicida en los servicios de primer nivel.
Ante tal situación, Rosa Elda Villalobos instó a la población a identificar los síntomas de alarma de la conducta suicida para la detección de personas en riesgo.
Precisó que estos síntomas están relacionados con el cambio de hábitos alimenticios, alteraciones en el sueño, falta de interés por actividades que se realizan normalmente, manifestación de emociones que se relacionan con huir y escapar, abuso del alcohol o consumo de drogas y descuido personal.