GUANAJUATO, GTO.- Silao uno de los 5 municipios donde se implementa el modelo de prevención de adicciones de origen islandés, se encuentra preparado para tropicalizar el proyecto.
El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez dijo que este modelo funciona a nivel de cancha, es decir todos deben estar involucrados desde municipios hasta sociedad.
“Es el resultado de trabajar con los niños y adolescentes y hoy en Islandia cosechan ese trabajo, me siento muy contento de hablar de este proyecto que ya es una realidad”, explicó ante funcionarios locales de la administración local que encabeza el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña.
Señaló que los resultados no se van a lograr de un día para otro, debido a que en Irlanda se iniciaron a ver los resultados hasta cinco años después de implementar el proyecto.
Planet Youth, consiste en crear para los niños un microentorno y el macroentorno diferentes con el fin de mejorar su cultura y el ambiente que los rodea.
“Parte de la estrategia de este modelo para su éxito es la continuidad del proyecto independientemente de que este a cargo, ojalá que este sea el caso y podamos darle un seguimiento puntual”.
Informó que siete de cada 10 estudiantes de quinto y sexto de primaria ya consumen alcohol y el 18% de los alumnos de primaria hasta bachillerato ya consumen algún tipo de droga ilícita.
El método, explicó, consiste en reforzar las medidas preventivas para evitar que los jóvenes caigan en las drogas y prolongar la edad en que consumen sus primeras drogas como el alcohol y el tabaco, hasta después de los 16 años, pues es más difícil que caigan en drogas ilícitas y de mayor riesgo, y sean un blanco menos fácil para el crimen organizado.
Detalló que actualmente estudiantes de entre 10 a 17 años, el 56% consume alcohol, el 16% consume alcohol en exceso, el 18 por ciento drogas ilícitas y el 30% tabaco.
En Islandia el objetivo principal fue llevar a los padres de familia a participar más activamente en el rescate de sus hijos y fomentar los deportes y las artes en las familias, y es así como dicho plan se tropicaliza en Silao.
Luego de una década de investigación, en Islandia descubrieron que los jóvenes gustan de tres actividades protectoras de conductas adictivas, como son la promoción de posponer el consumo de alcohol hasta después de los 18 años, pasar al menos 1 hora diaria junto a la familia y realizar alguna actividad extra con la familia.