Celaya, Gto. Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, atribuyó la violencia que se vive en la región Laja-Bajío, al incremento en el consumo de drogas.
Y es que en su decir, el aumento exponencial del consumo de narcóticos es parte importante de lo que ha vuelto atractivo el territorio para diferentes grupos que se disputan el territorio.
Lo anterior, con actividades cada vez más violentas con las que buscan intimidar a sus contrarios provocando miedo.
“Para el narcomenudeo tenemos a la organización local que todavía tiene algunos integrantes y a la organización que viene de Jalisco buscando controlar el territorio, en el caso del narcomenudeo desafortunadamente la forma en la que intentan ganar territorio es generando miedo al contrario, a través de homicidios con un alto nivel de violencia”, sostuvo.
Consideró preocupante el incremento en la participación de menores de edad en las actividades ilícitas de las organizaciones criminales, en temas como el narcomenudeo y el halconeo, en incluso con posibilidades a escalar rangos con la comisión de delitos de mayor impacto.
Lo anterior, dijo, por la vulnerabilidad en la que los grupos criminales encuentran a los jóvenes que debieran de contar con el cuidado parental.
“Por un lado tenemos a padres de familia preocupados leyendo el periódico sobre el tema de los homicidios y probablemente en casa tengan a alguien que esté consumiendo”, agregó.