IRAPUATO, GTO.- El secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara, reconoció que se ha notado más presencia de la Gendarmería en Irapuato en labores de vigilancia en los ductos de Pemex y el combate al robo al tren.
Pese a ello, Alcántara Torres, aceptó que Irapuato no sigue estando exento de sufrir contingencias, como la que volvió a vivir Salamanca con el estallido de un ducto a consecuencia del robo de hidrocarburo.
“La manera en que se realiza el huachicol implica un alto riesgo, no hay una fórmula de atención más allá de todo comunicación”, sostuvo.
Explicó que cuando se dan este tipo de incidentes o accidentes, ya no es un tema meramente policial, sino tema de sociedad en general y de la secretaría de seguridad y otras corporaciones como protección civil como bomberos.
Pese a ello, dijo que el apoyo de la federación ha comenzado a sentirse en gran parte de la ciudad, tanto en zona urbana como rural.
“Ha existido movimiento pero no solo en el tema de las tomas de combustible sino en el robo al tren se han estado atendiendo particularmente estas dos áreas, les declaraba la vez anterior que Irapuato tiene prioridades de nosotros están en la delincuencia doméstica, motoratones, robo a casa habitación, de vehículos, robo a clientes de bancos, cajeros, esos son nuestras prioridades”, detalló.
Los robos a ductos o tren, siguen estando en segundo o tercer lugar en las necesidades a atacar por el Municipio.
“Están las unidades de vigilancia de Pemex, la Gendarmería, las fuerzas federales de apoyo, ellos tendrán que atender, mientras ellos atiendan, nos dan la oportunidad de seguir tratando de revertir la tendencia en el estado”, indicó.
Sin embargo Alcántara Torres dijo que debido al dinamismo del ferrocarril es complicado acabar de la noche a la mañana con este delito.