Irapuato.- En el comparativo abril 2023 contra el mismo mes del año anterior, en Irapuato aumentaron ocho delitos, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del observatorio ciudadano.
El titular de este organismo, Raúl Calvillo Villalobos dio a conocer que los delitos que aumentaron fueron: secuestro y extorsión, 75%; robo con violencia, 23%; robo de vehículo, 18%; robo a transeúnte, 500%; violación, 89%; violencia familiar, 18% y lesiones dolosas, 13%.
En cuanto al delito de robo a transeúnte, que creció un 500%, el observatorio detalló que en abril hubo seis carpetas iniciadas.
En el comparativo acumulado considerando las cifras del 2023 contra el mismo periodo del 2022, se observó un aumento del 1,250%.
La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal. El 23% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato, detalló el observatorio ciudadano.
Durante este mismo periodo se tuvo la disminución de cinco delitos: homicidio doloso, 55%; homicidio culposo, 20%; robo a casa habitación, 28%; robo a negocio, 16% y narcomenudeo, 10%.
En este año, los delitos que presentan un comportamiento por encima de la media estatal son: homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte, violación, violencia familiar y lesiones dolosas.
El robo a casa habitación y robo a negocio son delitos que tienen un comportamiento similar.
En tanto, los delitos que tiene un comportamiento por debajo de la media estatal son: homicidio doloso, robo a vehículo y narcomenudeo.