Autoridades federales y estatales aseguran 50 mil litros de hidrocarburo ilegal

0
130

VILLAGRÁN, GTO.- Un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales permitió el aseguramiento de 50 mil litros de hidrocarburo y la detención de cuatro personas que manipulaban combustible de manera ilegal en un predio bajo custodia ministerial, en el municipio de Villagrán.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera libre Celaya-Salamanca, a la altura de la colonia Deportiva, donde durante un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales los policías observaron que estaba abierto el acceso a un inmueble que permanece bajo custodia ministerial y que un vehículo particular obstruía la entrada.

Al realizar una supervisión preventiva dentro del predio detectaron un fuerte olor a combustible y a varias personas manipulando mangueras conectadas a contenedores. Tras una revisión localizaron cinco tipo Rotoplas con capacidad de 10 mil litros cada uno y uno cilíndrico de 15 mil litros, todos cargados con hidrocarburo.

Con base en el artículo 16 de la Constitución Mexicana, que permite a las autoridades intervenir ante flagrancia o riesgo inminente, se procedió a la detención de tres hombres y una mujer que no pudieron acreditar legalmente su presencia ni las actividades que realizaban en el lugar.

Los elementos de seguridad aseguraron 6 contenedores con aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo, 1 toma clandestina y 1 vehículo Kia, modelo 2020, con placas del estado de Oaxaca.

La intervención fue resultado de un trabajo coordinado entre la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato.

Asimismo, detuvieron a José “N”, de 52 años de edad y Juana “N”, de 52 años, ambos con domicilio en Celaya, Guanajuato; Francisco “N”, de 49 años, con domicilio en Tlaxcala, Tlaxcala; y Rodolfo “N”, de 38 años de edad, con domicilio en Villahermosa, Tabasco.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras que el hidrocarburo quedó asegurado como parte de las investigaciones en curso.