IRAPUATO, GTO.- El exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que las autoridades no pueden cerrar los ojos a la dinámica de la delincuencia organizada en el país y a su participación descarada en las elecciones.
En entrevista, el también experto en temas sociales y de seguridad, dijo que, en las elecciones pasadas, la delincuencia actuó de manera abierta “secuestrando a representantes de los partidos y hasta pidiendo la instalación de casillas”.
Añadió que la delincuencia, al sentirse a sus anchas en el territorio nacional, están buscando mandar señales de poder para imponer o quitar candidatos.
“Entonces eso nos debe llevar a la exigencia ciudadana a los tres órdenes de gobierno para que se hagan responsables de la seguridad de los candidatos”, dijo.
Por ello, dijo que se tienen que esperar los lineamientos que emita el INE y el IEEG en el estado, para proteger a los candidatos y haya una coordinación con las fuerzas de seguridad para la protección correspondiente.
“Ya lo tienen que empezar a diseñar, las estrategias de seguridad preventiva y correctiva que habrán que aplicar”, finalizó.