LEÓN, GTO.- Con 20 elementos, 4 camionetas y 2 cuatrimotos y un vehículo todo terreno tipo polaris, la Dirección de Protección Civil de León apoyó a autoridades del municipio de Lagos de Moreno y el estado de Jalisco en el combate, control y extinción de dos incendios en territorio de aquel estado.
Este viernes 31 de marzo, se recibió una petición oficial por parte de autoridades del vecino estado para hacer frente a un incendio que a lo largo de esta semana aquejó zonas serranas colindantes con León.
Dicho incendio se extendió hasta León, donde fue controlado en dos ocasiones y extinguido finalmente el jueves pasado por el Heroico Cuerpo de Bomberos de León y personal de Protección Civil.
La zona del siniestro se acercó en los últimos días a Comanja de Corona y en las últimas horas se presentó un ligero incendio cerca de Hacienda Arriba, en este municipio.
Por lo anterior, el trabajo conjunto con 3 elementos de la Delegación Jalisco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 2 elementos de Protección Civil de Lagos de Moreno y 6 habitantes de comunidades cercanas, se concentró en controlar los puntos fuertes del siniestro en Comanja y en evitar su extensión nuevamente hacia León y sobre todo al Área Natural Protegida de Sierra de Lobos.
“Fueron 10 horas de trabajo en dos frentes: en Comanja y hacia la zona de Hacienda Arriba, protegiendo que retornara hacia León y al Área Natural Protegida”, precisó el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza.
Por ahora, autoridades de Jalisco y León mantendrán la vigilancia en los alrededores de las 2 mil hectáreas, ubicadas entre Jalisco y Guanajuato, sobre las que se trabajó este día.