CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la insistencia de la oposición para hacer ajustes, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto de Egresos 2022, sin cambios respecto al dictamen avalado en lo general el pasado miércoles.
Luego de tres días completos de discusión en lo particular, en los que Morena y sus aliados legislativos desecharon alrededor de dos mil reservas, incluidas algunas presentadas por sus propios diputados, se mantuvieron las asignaciones presupuestales por siete billones 88 mil millones de pesos para el próximo año.
La votación, emitida a las 02:14 horas, fue de 273 a favor, 214 en contra y cero abstenciones. El tablero contabilizó 485 presentes.
Por la mañana, al inicio de la discusión, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD aseguraron que se iban a mantener firmes en la presentación de todas sus reservas, ante la negativa del bloque oficialista de no atender su propuesta de analizar un presupuesto alterno.
Sin embargo, tras más de 15 horas de intervenciones en tribuna y debido a la falta de acuerdos, decidieron inscribir sus reservas en el Diario de Debates y declinar hablar ante el pleno.
En general, morenistas, petistas y verdeecologistas subieron a tribuna solamente para expresar discursos en favor de la Cuarta Transformación. Luego retiraban sus propuestas de modificación.
Al presentar su reserva, una de las últimas, el panista Jorge Triana advirtió a los oficialistas que, por la falta de diálogo mostrado, es mejor que den por muerta la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.
Durante la sesión, que fue semipresencial, los diputados se enfrascaron varias veces en insultos y gritos.
SESIONA DESDE SALÓN DE FIESTAS
La diputada del Partido Verde, Angélica Peña Martínez, presentó una reserva al Presupuesto de Egresos vía Zoom desde una fiesta.
La legisladora de la coalición Juntos Hacemos Historia comenzó su intervención a distancia donde se observaba que estaba en una fiesta en un jardín, por lo que sus compañeros, quienes acudieron de manera presencial al pleno de San Lázaro, se inconformaron y la abuchearon por beneficiarse del reglamento que permite intervenciones a distancia por la contingencia sanitaria y asistir a un evento personal en horas de trabajo.
“Modificar el presupuesto es necesario asignar más recursos a algunos programas…”, expresó con dificultad mientras era abucheada.
Por las interrupciones, primero, el vicecoordinador de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, hizo un llamado a los diputados a dejar que la legisladora continuará mientras le gritaban “shot, shot, fiesta, fiesta, borracha”.
Después ocupó las funciones de la presidencia de la Mesa Directiva la diputada por Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos, quien también pidió respeto hacia la legisladora.
En su participación se observa a Angélica Peña Martínez vestida de blanco en un jardín, sentada en una mesa con manteles blancos y al fondo un árbol decorado con luces.
También, diputados del PAN, PRI y PRD protagonizaron ofensas en sus intervenciones.
Primero fue el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, y diputado del PRI, Ismael Alfredo Hernández Deras, a quien se le escapó un “no chingues”, cuando la presidenta de la Mesa Directiva en funciones, Karla Yuritzi Almazán Burgos, confundió su participación con la de una mujer.
El diputado por el PRD Francisco Javier Huacus presentó ocho reservas y reprochó al bloque oficial la desaparición del Seguro Popular y aseguró que para ser morenista tenía que estar en el estatuto del partido “sólo saber gritar”, lo que estalló los ánimos. En respuesta los retó: “No te escucho. Si te faltan huevos, te presto los míos”.