GUANAJUATO, GTO.- Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sostuvieron una mesa de trabajo para revisar la iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa para el Estado de Guanajuato.
En la mesa se abordaron los artículos en los cuales había comentarios por parte de los diferentes organismos consultados, entre los temas dialogados se encuentran: las atribuciones de los magistrados, la implementación de una nueva sala especializada, el perfil que debe cumplir el nuevo magistrado, entre otros.
La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que en materia de implementación del sistema estatal anticorrupción se encuentran en la recta final de la aprobación de las leyes. Destacó que en la iniciativa que se analiza cambia sustancialmente la naturaleza del Tribunal de Justicia Administrativa (hoy Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y que lo que buscan es fortalecerlo en sus atribuciones.
Agregó que la nueva sala especializada será la encargada de resolver todas las faltas administrativas graves en materia de corrupción por lo que, dijo, estarán muy atentos del nombramiento del magistrado de dicha sala, para que cumpla con el perfil que se busca y tenga toda la autonomía e independencia para hacer funcionar la parte jurisdiccional del sistema.
En la reunión participaron las diputadas Libia Denisse García Muñoz Ledo y María Beatriz Hernández Cruz, así como el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto. Además estuvieron presentes asesores de los fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano; y representantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.
El próximo viernes realizarán otra mesa para concluir con el análisis de la iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.