Salamanca, Gto. El presidente Municipal, Antonio Arredondo Muñoz, informó que ya se lleva un gran avance en el Plan Salamanca, con el cual se pretende mejorar la calidad del medio ambiente en el municipio.
El Alcalde acudió al Informe regional del gobernador, Miguel Márquez Márquez, en donde se resaltaron las diversas acciones que se llevarán a cabo para impulsar este Plan, entre ellos el monitoreo constante a las empresas instaladas en la ciudad.
Arredondo Muñoz enfatizó que el trabajo conjunto entre gobierno federal, estatal y municipal, inicia este mes y culminará en noviembre de 2018 y reconoció que el municipio cuenta con diversas industrias, con un gran crecimiento y donde ahora se tendrá un especial cuidado al medio ambiente.
Destacó el apoyo del mandatario estatal en cuestiones ambientales, al tocar las puertas de la federación y que han arrojado como resultado el Plan Salamanca, que contempla acciones específicas para mejorar el ambiente en el municipio, como las inspecciones obligatorias a más de 126 empresas, se van retomar analizar y actualizar datos de morbilidad durante 4 etapas; la remediación del predio de Tekchem y para la cual ya se cuenta con el recurso para llevarla a cabo.
También, los tres niveles de gobierno revisarán las 39 medidas del Pro-Aire, para actualizar las acciones y detección de nuevos contaminantes, con CONAGUA se harán recorridos así como la calibración de las estaciones de monitoreo de la red nacional de medición de la calidad del agua e iniciar la remediación de los acuíferos contaminados.
La PROFEPA realizará la inspección a 17 empresas que cuentan con emisiones a la atmósfera y aplicar medidas correctivas o iniciar los procesos para una sanción si se requiriera. Anunció que también se verá un avance en las ladrilleras, como en las empresas de jurisdicción estatal y que serán atendidas.
Resaltó la presencia permanente de la ASEA en Salamanca y la inversión de 4 mil millones de dólares para la reconfiguración de la Refinería Ing. Antonio M. Amor y que contribuirá en gran medida a remediar el ambiente en el municipio.