CELAYA, GTO.- Este viernes quedó aprobado por mayoría el tabulador de sueldos y plantilla de personal para el ejercicio fiscal 2019, en donde se refleja un aumento de sueldo para los trabajadores de la Administración Pública y para los integrantes del Ayuntamiento.
En general, los trabajadores municipales percibirán 4.9 por ciento más en su salario, mientras que el sueldo de los miembros del Ayuntamiento se ajustó con un 3.19 por ciento.
En específico, para Regidores, el aumento representa 1 mil 500 pesos al mes, pues pasarán de ganar 47 mil 404 pesos, ahora recibirán 48 mil 916; en el caso de los síndicos, el incremento representa 1 mil 680 pesos mensuales más, pasando de ganar 52 mil 670 pesos, ahora percibirán 54 mil 350 pesos; mientras que la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez percibirá 5 mil 159 pesos más, aumentando su dieta mensual de 85 mil pesos a 90 mil 159 pesos.
Los elementos de la Policía Municipal quedaron exceptuados de este incremento, debido a que anteriormente, el 22 de diciembre, se aprobó un incremento para ellos, superior al 7 por ciento, además de que su salario se ve dirigido por el Subsemun.
En el caso del Secretario de Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, de ganar 61 mil 858 pesos al mes, recibirá 64 mil 889 pesos, representando un aumento de 3 mil 31 pesos.
Tras votar contra el incremento correspondiente a la inflación anual, la regidora Bárbara Varela Rosales, coordinadora de la fracción de Morena, sostuvo ante el pleno del cabildo que el salario actual de los regidores es más que suficiente para cumplir con sus funciones, por lo que un incremento es innecesario, además de recordar el compromiso manifiesto en octubre de 2018 acerca de no aumentarse el sueldo.
En la lectura de su posicionamiento, en donde sólo incluyó al regidor José Luis Álvarez -quien fue el segundo de los únicos dos votos en contra- instó a los demás regidores a realizar esta misma acción, que correspondería a la donación de aproximadamente mil 200 pesos mensuales por cada concejal que su sume a la iniciativa.
“No queremos insultar a la población con esta clase de incrementos”, refirió Varela Rosales, respecto al dictamen de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera.
Posteriormente la Fracción Independiente, conformada por Mauricio Hernández, Salud García y Mónica Delgado, confirmaron que también se sumarían a la iniciativa de las becas y que la dinámica de cómo se destinará esta suma estará en análisis en los siguientes días.