Biden llega a México con propuesta migratoria y tema del narcotráfico

0
4

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, llega este domingo a México con una propuesta para paliar la crisis migratoria -su talón de Aquiles– y la urgencia de frenar los estragos del narcotráfico en Estados Unidos, especialmente el letal fentanilo traficado a través de la convulsa frontera común.

Biden arribará procedente de El Paso, estado de Texas (sur), un gesto para sus contradictores que le reprochan no haber puesto un pie en la zona límitrofe de 3.100 km en dos años de gobierno.

Unas 2.3 millones de detenciones y expulsiones de migrantes indocumentados en el año fiscal 2022; 108,000 muertes por sobredosis de drogas en 2021: migración y narcotráfico estarán en el centro de la reunión de Biden y su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en Ciudad de México.

El martes celebrarán la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“México es particularmente relevante a la hora de tratar ambos problemas agudos, que se han convertido en vulnerabilidades políticas para Biden”, declaró a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Antes de viajar a El Paso, el presidente anunció un programa de migración limitada a cuatro países: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, sumidos en profundas crisis, aunque el flujo incesante abarca varias naciones.

Se permitirá el ingreso mensual de hasta 30,000 personas durante dos años, apenas un paliativo, reconoce Biden, que culpa a los republicanos de bloquear un plan más ambicioso. Concertado con México, el programa refuerza por otra parte las expulsiones de quienes ingresen ilegalmente.

Pero sin un plan de refugio robusto, “estas nuevas medidas solo empujarán a quienes busquen asilo a situaciones peligrosas”, advirtió la ONG Comité Internacional de Rescate.

La migración irregular también resulta problemática para México, cuya frontera se volvió una puerta giratoria. Miles permanecen en su territorio a causa del denominado Título 42, una restrictiva norma tomada por el covid-19 que autoriza las expulsiones exprés. Fue adoptada por el gobierno del magnate republicano Donald Trump (2017-2021), pero la justicia ha impedido eliminarla ante temores de una avalancha aún mayor.