León.-La dirigencia estatal del PAN, acusó al alcalde electo del PRI de San Miguel de Allende, de haber rebasado los topes de campaña por más de 1 millón de pesos, por lo que el jueves se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue el origen de los recursos, al presumirse que son ilícitos.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Román Cifuentes Negrete, líder estatal del PAN; Eduardo Aguilar Sierra, coordinador jurídico del excandidato de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal y Raymundo Bolaños, director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional.
Aguilar Sierra compartió que el IEEG estableció un tope de campaña de 1 millón 363 mil pesos; Trejo Pureco reportó 412 mil pesos, pero en realidad gastó 2 millones 354 mil pesos.
De acuerdo al coordinador jurídico, el alcalde electo de San Miguel de Allende no reportó 23 eventos para ocultar la procedencia ilícita de los recursos que gastó, pero si los evidenció con publicaciones en redes sociales.
“Sí es el 72% en los gastos que hemos detectado, el INE tendrá que hacer su trabajo, el tope de campaña es de 1.3 millones de pesos, pero hemos detectado 1 millón de pesos más del tope, amplía el 72% en el rebase del tope, eso es cuatro o cinco veces más de lo que especificó haber gastado, es terrible que quiera ocultar esta información”, dijo.
Desde la dirigencia estatal de PAN se especificó que cuando un candidato gasta tanta cantidad de dinero y no la reporta, se concluye que el dinero pudo haber sido de procedencia ilícita.
Ante ello, el jueves el PAN interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que se investigue la fuente de los ingresos de Mauricio Trejo Pureco.