Irapuato.-Ante la cancelación del decreto federal para la legalización de vehículos de procedencia extranjera, el dirigente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Aarón Cabañas Marcial, informó que ya se iniciaron pláticas con la Guardia Nacional y con el gobierno del estado de Guanajuato para evitar afectaciones a los poseedores de este tipo de unidades.
El líder de la organización explicó que la reciente decisión presidencial implica que durante el resto del sexenio no habrá un nuevo programa de regularización.
“Por lo menos en lo que resta del sexenio no va a haber ya programa de legalización”, afirmó.
Cabañas Marcial consideró que existió tiempo suficiente para que los propietarios realizaran el trámite, aunque lamentó la forma en que se dio la cancelación. “Hubiera sido mejor que la propia presidenta hubiera dado a conocer que quedaban dos o tres meses para legalizar los que estuvieran pendientes”, señaló.
Ante este escenario, dijo que la UCEM optó por anticiparse a posibles operativos o sanciones por lo que ya hubo pláticas con las autoridades .
“Hemos iniciado pláticas con la Guardia Nacional y con el gobierno del estado con la finalidad de que los vehículos de los paisanos puedan circular y no sean molestados”, declaró.
Indicó que, hasta el momento, no se han presentado problemas con la Guardia Nacional, aunque subrayó la importancia de la prevención.
“Es importante ir previniendo y llegar a acuerdos”, sostuvo, al precisar que las gestiones se realizan como representantes de la UCEM.
Como parte de estos acuerdos, la organización comenzó un proceso de depuración y reordenamiento de su padrón vehicular.
Añadió que este registro permitirá identificar a los conductores durante revisiones u operativos. “Ellos puedan identificarse con su credencial de la UCEM y con su documento que dice que son poseedores de ese vehículo”, dijo, con el objetivo de evitar estigmatizaciones.
Finalmente, el dirigente estimó que en Guanajuato circulan alrededor de 200 mil vehículos de procedencia extranjera y reiteró el compromiso de la organización de colaborar con las autoridades. “Invitamos a todos los que tengan sus carros americanos a que se actualicen y estén localizables a través de este padrón”, concluyó.

