Guanajuato, Gto. – La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para crear la Comisión de Participación Ciudadana y Gestión Social.
En su exposición de motivos mencionó que la ciudadanía ha demandado oportunidades para ejercer sus derechos democráticos, a fin de participar en las decisiones públicas que les afecten, más allá de la elección de representantes al Congreso del Estado.
Afirmó que dicha participación era fundamental en la agenda de apertura legislativa, y que, si bien al interior del Congreso se han establecidos espacios para recibir opiniones de la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones, era importante contar con una comisión permanente que dé seguimiento a las demandas de la ciudadanía.
González Sánchez argumentó que la participación ciudadana puede contribuir al fortalecimiento de la inteligencia colectiva; a la toma de decisiones parlamentarias más inclusiva y representativa; al aumento de la confianza de la ciudadanía en el Congreso y al fortalecimiento de la legitimidad, corresponsabilidad de las decisiones y acciones; Congresos más transparentes y que rinden cuentas, entre otros.
“Dentro del Congreso del Estado es necesario la creación de una comisión legislativa permanente responsable de los procedimientos legislativos, peticiones y demandas de los ciudadanos”, enfatizó.
La legisladora agregó que, si bien se ha avanzado con un Observatorio Ciudadano Legislativo, se observaba que llegaban peticiones y demandas ciudadanas al Congreso y se recibían como correspondencia, pero no iba a ningún lado su canalización, que no bastaba con generar un informe de las áreas institucionales, sino que había que atender las peticiones ciudadanas y llevar sus demandas a buen puerto.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.