MONTERREY, NO.- La bancada del PAN en el Congreso local pidió al gobierno del estado que abandone el pacto federal de coordinación fiscal, para que la entidad se quede con todos los recursos que aporta a la Federación y por los que recibe una injusta retribución.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción, explicó que Nuevo León es el segundo estado que más aporta flujo recaudatorio a escala nacional con 9% del total de la cifra que se colecta en todo México, una cantidad equivalente a los 235 mil millones de pesos.
Sin embargo, dijo, a cambio recibe únicamente 54 mil millones, lo que equivale a una retribución de apenas 22 centavos por cada peso que aporta a las arcas del país.
Al denunciar que las familias y los trabajadores de Nuevo León han sufrido un “maltrato histórico” de parte de la Federación, el panista dijo que si se consuma la retirada del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el estado recibiría una cantidad que equivale a casi tres veces el presupuesto anual de la entidad, lo que permitiría a la administración emprender múltiples obras necesarias para la población local.
“Es tiempo de que Nuevo León decida salirse del pacto federal y que lo que se genere aquí, se quede en Nuevo León. Si nosotros nos salimos de este convenio de coordinación fiscal bajaría el Impuesto Sobre la Renta, bajaría el IVA, dejaríamos de cobrar todos los impuestos estatales, como el Impuesto Sobre Nómina, como la Tenencia y cualquier otro impuesto estatal que se cobra”, señaló el legislador.
Para hacer efectiva esta disposición es suficiente con que el gobernador de Nuevo León lo plantee a la Federación, pues así lo establece la respectiva ley, explicó.