GUANAJUATO, Gto.- La Comisión de Justicia en el Congreso del Estado ya analiza la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, presentada por el grupo parlamentario del PAN, a fin de fortalecer el sistema de justicia familiar.
Dentro de las observaciones hechas a la iniciativa, la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado planteó una nueva redacción para la iniciativa en la que propone la declaración de ejecutoriedad oficiosa para todos los casos en materia familiar, cuando sea en beneficio de menores o incapacitados, y no sólo a los descritos en la iniciativa.
El Poder Judicial del Estado se manifestó de acuerdo con la propuesta hecha por la Coordinación General Jurídica y expuso algunos casos referentes al tema para ejemplificar los efectos que podría tener la reforma en su aplicación.
Por su parte, el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado se pronunció a favor de la propuesta original de la iniciativa presentada, mientras que los asesores parlamentarios del Partido Acción Nacional consideraron viable la propuesta de la Coordinación General Jurídica del Estado.
Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Arcelia María González González, agradeció las aportaciones de los participantes, mismas que se contemplarán en la elaboración del proyecto de dictamen respectivo.