Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, para que los útiles, uniformes escolares y el servicio especial de transporte escolar sean gratuitos para los alumnos inscritos en escuelas públicas del estado en los tipos básico, medio superior y superior, con excepción de la especialidad, maestría y doctorado.
En la exposición de motivos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero refirió que el objetivo de la iniciativa es contribuir a evitar el abandono escolar, la discriminación y las diferencias sociales entre las alumnas y los alumnos, así como disminuir el gasto que hacen los padres de familia que destinan para útiles y uniformes escolares, así como para el transporte público.
Detalló que la propuesta establece que al inicio de cada ciclo escolar y dependiendo del nivel educativo, las alumnas y los alumnos deberán recibir el paquete de útiles escolares, el cual deberá apegarse a la lista de materiales que emite la Secretaría de Educación Pública y cumplir con los estándares de calidad y las Normas Oficiales Mexicanas, y su entrega se prevea al inicio del ciclo escolar, en conjunto con los libros de texto gratuitos.
Asimismo, mencionó que el titular del Poder Ejecutivo deberá contemplar y asignar el recurso presupuestal necesario para garantizar y hacer efectivo el programa de útiles y uniformes escolares gratuitos.
Respecto al servicio especial de transporte escolar, la diputada comentó que se permitirá generar a las familias guanajuatenses un ahorro en su gasto, ya que gran parte de sus ingresos es destinado a transporte público o privado, además de que ayudará a reducir el congestionamiento vial que se genera alrededor de las escuelas a la hora de entrada y salida de los alumnos.
Refirió que en la iniciativa se detallan las atribuciones que tendrán y las acciones que implementarán las dependencias estatales involucradas para que el objetivo de la iniciativa se pueda llevar a cabo.
“Con esta iniciativa queremos dos cosas, la primera que las alumnas y los alumnos no abandonen la escuela y la segunda que los padres de familia no sangren más sus ingresos, que en muchas ocasiones, no los tienen, y recurren a préstamos, uso de tarjetas de crédito, empréstitos y en casos extremos, optan por no mandar a sus hijos a la escuela”, agregó.
Finalmente, la legisladora destacó que el programa de útiles y uniformes escolares gratuitos que se propone ya ha sido implementado por los estados de Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.