CORTAZAR, GTO.- Un migrante cortazarense originario de la comunidad de La Mocha falleció en un accidente automovilístico el domingo anterior, por lo tanto, familiares buscaron apoyo para repatriar su cuerpo.
Los familiares se acercaron al alcalde Hugo Estefanía para solicitarle el apoyo, pues carecen de los medios para la repatriación del cuerpo, y de inmediato se hicieron las llamadas correspondientes para hacer los trámites para traerlo y sepultarlo en su tierra.
Efiquio Martínez Medina, tío del fallecido José Julián dijo que el cortazarense respondía al nombre de José Julián Valdez Martínez de 27 años y su cuerpo se encuentra en el condado de Bryan, Texas.
El alcalde dijo que aunque familiares y amigos desarrollaron cooperaciones para pagar el traslado, no fue suficiente y por ello, solicitaron el apoyo de la autoridad y de inmediato se pusieron en contacto con Relaciones Exteriores.
Sin embargo, dijo que con las gestiones que se realizaron, consideró que en unos cuatro días el cuerpo del joven ya estará en las puertas de su casa.
La repatriación de los cuerpos se desarrolla con actividades coordinadas entre los gobiernos de los tres niveles con el Federal, del Estado y municipal, con apoyo también de la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE-.
Dijo que la repatriación de los cuerpos tiene un costo y se cubre con aportaciones de los migrantes y que el municipio aporta una parte, pero también ayuda La SRE y el Gobierno del Estado.