Irapuato.- La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, afirmó que su gobierno buscará consolidar dos áreas naturales protegidas: una en Tamahúla y otra en la comunidad San Agustín de los Tordos.
Al participar en el décimo encuentro nacional e internacional de observatorios ciudadanos en el Inforum, la edil comentó que se está fomentando el ecoturismo.
La alcaldesa añadió que se está avanzando en varios proyectos para que Irapuato sea un municipio competitivo en materia de turismo.
Resaltó el impulso de varias políticas públicas para la preservación de los recursos naturales en el Cerro del 20 en Tamahúla; la mezquitera, en San Agustín de los Tordos y los Encinos, en El Garbanzo.
“Tenemos la declaratoria de la primera área protegida municipal conocida como Los Encinos, identificamos tres áreas naturales que queremos que vayan a tener esta declaratoria de área natural protegida, ya se aprobó la primera que es un bosque de encinos en El Garbanzo, genera muchas áreas de oportunidad, nos permite conservar la biodiversidad de nuestro municipio como fomentar el conocimiento de estos espacios”, dijo.
Lorena Alfaro García expresó que las áreas están bajo el resguardo de guardabosques y habitantes de las comunidades aledañas para su cuidado y preservación.
La alcaldesa habló además de que Irapuato será el primer municipio en el país en establecer una zona de recarga de mantos acuíferos y un programa de protección que permita garantizar la infiltración del agua al subsuelo en la cuenca hídrica.