ACAPULCO, GRO.- Gustavo Aldair “N”, alias El 19 o El Malportado, uno de los principales generadores de violencia y objetivo prioritario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue detenido en Acapulco.
De acuerdo con las autoridades, El 19 habría asumido el liderazgo del Cártel Nuevo Imperio, organización criminal presuntamente vinculada al asesinato de Milton Morales, ex mando de la SSC.
La captura de El Malportado se llevó a cabo mientras celebraba su cumpleaños en un club de playa en Acapulco, Guerrero, acompañado de otros cuatro presuntos cómplices.
Junto a él fueron detenidos: Carlos “N”, alias El Cabezas, de 42 años, Ricardo “N”, alias El Frijol, de 36, Brayan “N”, alias Cuartito, de 28, y José “N”, de 31 años.
“Junto con Aldair ‘N’ se detuvo a cuatro personas más, quienes al momento de su detención manipulaban armas de fuego y consumían drogas en el interior de un club de playa en el puerto de Acapulco”, informó en conferencia de prensa el titular de la SSC, Pablo Vázquez.
Gustavo Aldair “N” y sus acompañantes son investigados por diversos delitos, entre ellos: secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a transporte de carga, homicidio, lesiones, robo con violencia, delitos contra la salud y distribución de drogas.
Según las indagatorias, El 19 habría sustituido a Néstor Arturo “N”, alias El 20, quien era el líder original del Cártel Nuevo Imperio, organización que opera en los estados de Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Este grupo criminal también estaría relacionado, junto con otras organizaciones, con el homicidio de Milton Morales, detalló el jefe de la Policía capitalina.
Además, Vázquez informó que El 19 también lideraba una célula delictivaconocida como Los Malportados, con presencia en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron: un vehículo, tres armas de diferentes calibres, 51 cartuchos útiles, cuatro básculas, 80 dosis de aparente cristal, 50 gramos de pastillas posiblemente con fentanilo, tres bolsas con medio kilo de presunto cristal cada una y dos bolsas con aproximadamente 165 gramos de marihuana.
Los detenidos también estarían relacionados con varios casos de secuestro y homicidio:
14 de mayo de 2024, colonia Buenavista, Iztapalapa: dos personas, de 34 y 13 años, fueron privadas de su libertad.
16 de agosto de 2024, colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa: una mujer fue asesinada a tiros por dos sujetos en motocicleta. La víctima habría trabajado para El 20.
14 de junio de 2025, Estado de México: se detuvo en flagrancia a dos personas por secuestro y se liberó a una víctima.
12 de julio de 2025, colonia San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo: un joven de 22 años fue asesinado con arma de fuego.
Vázquez calificó la captura como un golpe significativo al Cártel Nuevo Imperio y a la célula de Los Malportados.
“La investigación sigue su curso. Este es un golpe, sin duda, importante a su estructura operativa y de mando. Seguimos trabajando para desmantelar la red completa”, afirmó.
El titular de la SSC reconoció que la detención fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General del Estado de Guerrero.