Guanajuato.- Apenas el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo habría calificado como preocupantes los apagones registrados en varios estados y en los que Guanajuato había estado a salvo, cuando llegó el anuncio del Centro Nacional de Control de Energía sobre cortes de carga rotativos en la entidad.
Este martes, el CENACE reveló que habrá cortes de luz en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas, ante el aumento pico de la demanda nocturna y vespertina.
El Centro Nacional de Control de Energía pidió a todos los sectores de la población tomar las medidas preventivas ante la afectación que pueda existir y recomendó apagar las luces que no se utilizan, desconectar dispositivos que no se requieren y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.
Apenas el lunes, el gobernador, Diego Sinhué informó que estos apagones, registrados en otras entidades, eran de llamar la atención ya que desde hace mucho tiempo no se presentaban.
“Un apagón de cinco minutos no significa que la fábrica se eche a andar en cinco minutos, lleva hasta un día porque las máquinas no se prenden rápido, tardan horas y cambian de turno”, expresó.
El mandatario comentó que Guanajuato la había visto pasar cerca ya que estos cortes se habían registrado en los estados del norte, sur y en la Ciudad de México.