Guanajuato.- En el marco de la conmemoración del Día del Profesional de la Nutrición, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, calificó como preocupante la malnutrición que hay en niños y adultos mayores del estado de Guanajuato.
“En niños tenemos cuatro con malnutrición: tres con sobrepeso y obesidad y uno que está desnutrido o de bajo peso, eso es preocupante porque también en adultos, estamos en siete con sobrepeso y obesidad , y hoy tenemos 7.8, casi 8”, añadió el secretario.
En nutrición, Daniel Díaz expuso que el estado, en vez de mejorar, ha empeorado, por diversas situaciones, entre ellas la pandemia por el coronavirus.
El secretario expresó que se están analizando las determinantes sociales, pues consideró que la salud no depende de tener más servicios de urgencias para atender a personas con diversas enfermedades, que representan la mayor causa de mortalidad y morbilidad en la sociedad guanajuatense.
“Tenemos que promover estilos de vida saludables, no se trata de vivir más, se trata de vivir mejor, no es solo un discurso, pero suma, si tuviésemos más recursos económicos podríamos contratar a más personas que aplican estos temas de manera profesional”, expresó Díaz.
El secretario de Salud dijo que Guanajuato es el único estado que ha pagado la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición para tener datos reales en todos los grupos de edad en cuanto a la nutrición.