CIUDAD DE MÉXICO.- California y el suroeste de los Estados Unidos se preparan para inundaciones peligrosas a medida que el huracán Hilary avanza hacia el norte a lo largo de la costa del Pacífico de México con fuertes lluvias, vientos fuertes y mareas peligrosas.
Los vientos máximos de Hilary cayeron a 201 kilómetros por hora, por debajo de las 130 mph anteriores, convirtiéndolo en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco pasos. El Centro Nacional de Huracanes predice que la tormenta se moverá hacia la costa de Baja California, en México, el domingo temprano. Se espera que los vientos se debiliten cuando llegue a tierra, pero la tormenta traerá fuertes lluvias a una gran área.
Hilary puede ser “el ciclón tropical más húmedo en la historia del estado” y los residentes deben prepararse a medida que avanza hacia el norte, dijo la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom.
“Es probable que se produzcan inundaciones catastróficas y potencialmente mortales en Baja California y el suroeste de los Estados Unidos hasta el lunes”, dijo el centro de huracanes.
Hilary, una rara tormenta que azota el oeste de EU, probablemente traerá lluvias equivalentes a un año en toda la región, lo que provocará inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía e interrumpirá el transporte terrestre y aéreo. En los últimos 10 años, las inundaciones provocadas por las lluvias han causado la mayor cantidad de muertes por huracanes y tormentas tropicales en los EU.