CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado guanajuatense, Ricardo Ramírez Nieto, avaló iniciar el proceso de desafuero de la congresista y ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, por el delito de peculado.
Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado realizará la acusación contra la priista por el presunto desvío de más de 1 millón 500 mil pesos, el órgano legislativo federal informó que el proceso para quitarle el fuero a Botello tendrá una duración de 30 días naturales.
“Estamos abriendo el proceso de desafuero a prueba por el término de 30 días de los naturales, de los cuales los primeros diez días serán para que tanto la Procuraduría de Guanajuato como la propia defensa o la propia diputada ofrezcan sus pruebas y los 20 días restantes para el desahogo de las mismas, esa es la etapa en la cual ahorita nos encontramos”.
A pesar de que han pasado casi cuatro años desde que la diputada priísta dejó de ser Presidente Municipal el delito no prescribe, por lo cual hoy mismo se presentará la notificación correspondiente.
La mañana de este jueves en sesión de Ayuntamiento, en León se aprobó por mayoría, la inhabilitación de Bárbara Botello, junto a otros 13 funcionarios de su administración, cuya sanción no les permitirá ejercer cargos públicos por una año.