CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana al menos 14 vuelos fueron cancelados y otros tantos se han demorado por una protesta de pilotos de Aeroméxico Connect en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los pilotos protestan por el despido el día de ayer de un compañero, identificado como José Manuel Orduña, el cual fue acusado de “mala conducta”.
Además las demoras en el AICM se agravaron esta mañana debido a un denso banco de niebla.
Desde el día de ayer se presentaron manifestaciones y protestas de pilotos en contra de una supuesta iniciativa para aumentar la jornada de trabajo de los pilotos comerciales a 100 horas de vuelo por mes.
Por su parte, los usuarios de Aeroméxico en redes sociales se quejaron de retrasos en al menos 40 vuelos programados para esta mañana por la protesta de los pilotos, por lo que exigen una respuesta urgente a esta situación.
En comunicado de prensa la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) externó lo siguiente:
“Ayer en una reunión sostenida entre el área laboral del sindicato y la empresa se trató un tema de conflicto laboral con un piloto de la delegación de Aeroméxico; la resolución por parte de la empresa fue rescindir el contrato por una supuesta falta del piloto.
Como lo marcan nuestros Estatutos, llevaremos a cabo el procedimiento que para estos casos aplica, pero es muy importante mantener la unidad sin caer en casos que están fuera del marco institucional, no hay ninguna directriz por parte del Comité Ejecutivo, ni importancia de focalizar nuestros esfuerzos en temas de interés colectivo y de gran trascendencia para nuestra asociación, sin dar pie a faltas que generen mayor conflicto y situaciones no deseadas.
El piloto cuenta con todo el respaldo de ASPA, y agotaremos todas las instancias; mientras tanto, debemos seguir trabajando de forma profesional como siempre lo hemos hecho, en pro de nuestros pasajeros y de la seguridad en las operaciones”.